La Tele-tienda del Deporte. En Directo, cada día.



Ayer fui a un centro médico porque no me encontraba bien del todo. La recepcionista, muy guapa por cierto, me recibe amablemente, con una sonrisa de las que te dan confianza, me enseña la consulta y me dice que espere un segundo en la silla, que me atienden ya. Entro a ver al médico, y me encuentro a mi amigo, el perro viejo de Juan, de 35 años,  detrás del escritorio con una bata blanca. Así se da la situación:

Ángel (yo mismo): Hola Juanico…emm ¿esto es una broma? ¿Qué haces tú aquí de médico? ¡Si tú tienes un Grado Medio en jardinería!
Juan: No, No, dice entre risas, claro que tengo ese grado medio, pero aparte me saque un cursillo de dos fines de semana de medicina saludable por la Clínica Baviera. Es que tío, como estaba siempre constipado, con las alergias, las migrañas que de vez en cuando me daban… pues ya tenía una contrastada experiencia en esto de la Medicina y la Salud. Yo ya sabía de esto un rato y con el cursillo, he completado al 100%, ahora soy el puto amo en esto de la Medicina. Cuéntame, ¿Qué te pasa?
(Yo mismo): Hombre, me encuentro con poca energía este último mes, a lo mejor un análisis de sangre…
Juan: Anáaalisis! Que vaaa! Vente conmigo… yo me encontraba flojo hace año y medio y me recomendaron un pinchazo buenísimo, vente al despacho de al lado y te ponemos lo mismo que me pusieron a mí.
Entramos al despacho de al lado, donde una chica esta esperando, sentada en un taburete, con guantes de látex puestos. Tras de ella, una estantería llena de botecitos, jeringuillas y material médico en general.

(Yo mismo): Oye, no es por molestar, perooo, ¿ella ha estudiado algo de esto, o es jardinera con cursillo y experiencia, como tú?
Juan: Si,  Cristina es Auxiliar en Enfermería, está bien eso de sacarse un título, pero vamos, que mi prima María Luisa, lleva poniéndose inyecciones 5 años ya, y puedo ponerla aquí a trabajar cuando sea e, menuda experiencia tiene la tía. Bueno,  ponte que te pinche esta chica lo que yo te diga, que para eso la superviso.  Un poco de Agua Oxigenada y pinchazo.
Cristina: Pero, es mejor Alcohol e…
Juan: tú hazme caso, agua oxigenada, que es lo mejor,  lo he probado yo todo este tiempo y va al pelo.

No había terminado de decir lo del Agua Oxigenada, cuando le pegue una patada a la puerta y salí pitando de allí.


¿Y si no hubiese conocido a Juan?

 Lo hubiese tomado por médico, me hubiese fiado de sus consejos, inyecciones, su supervisión y ordenes.

Eso de que jueguen con tu Salud... da miedo verdad. Esta historia es una metáfora, no es cierta en el campo de la medicina, pero... ¿En otros ámbitos?  Piensa en que pasa cuando entras a un gimnasio, quien supervisa si se están prescribiendo ejercicios lesivos, si las intensidades, periodización o tipo de entrenamiento es el adecuado para un tipo de población en especial. La diferencia es que no te das cuenta, porque lo que te juegas es tu salud a medio y largo plazo, así que no sueles ver de inmediato la lesión o la falta de cumplimento de objetivos.

Un buen amigo y profesor universitario mio me lo ha dicho en numerosas ocasiones. La mayoría de los usuarios de centros deportivos no saben reconocer la calidad real del servicio recibido, no pueden conocerla. 

¿No permitirías que una clínica médica jugase así con tu salud verdad? ¿Por qué permites que lo hagan en el Centro Deportivo?

Mi Opinión. 
  • Los Centros Deportivos (gimnasios, estudios de fitness, etc.) deben de hacer constar DE FORMA CLARA, con transparencia, la formación de sus monitores y trabajadores responsables de actividades deportivas. 
  • Todas las personas que imparten una actividad deportiva, deben tener unos conocimientos mínimos, regulados y estandarizados sobre ejercicio físico y salud. 
  • Los Centros Deportivos con una alta afluencia de usuarios, deben de tener al menos un Licenciado en Ciencias del Deporte, que se haga responsable de que los servicios que se imparten en este, cumplan con las normas de seguridad y eficacia exigibles en cualquier sector de salud. 
  • Se debe poner en marcha, YA, un sistema de clasificación de calidad de los Centros Deportivos, para que los Usuarios no sigan engañados en cuanto a la relación calidad-precio del servicio que están recibiendo. 



Por tu salud, Exige Profesionales. Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Graduados de Grado Medio y/o Superior en Deporte.


Ángel Jesús Martínez López. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 

1 comentario:

  1. Hola.
    No creo que hayas exagerado en exceso, un buen amigo anda obsesionado por el peso, así que en su megagimnasio la nutricionista, que se reconocía por llevar bata blanca, le dió una dieta que paso a resumirte:
    - desayuno un café
    - almuerzo 50g de fruta.
    - comida: un poco de ensalada sin aceite, ni sal, 50g de pechuga de pollo (sin aceite ni sal, obviamente)y 50g de verdura a elegir.
    - merienda: 50 g de fruta.
    - cena: ensalada.
    Prohibido el aceite y la sal, el pan y cualquier otra carne.
    Cuando le dije que eso no era sano, que fuese a un profesional su contestación me sorprendio: ¿cómo no va a ser una profesional si me lo han dicho ellos?

    ResponderEliminar