La clave del éxito deportivo de la Ucam, Universidad Campeona en el medallero universitario español. Entrevista a Pablo Rosique, Director del Servicio de Deportes de la Ucam.


¿Cuándo y cómo empezó su trabajo como Jefe del Servicio de Deportes de la Ucam?
Cuando la Ucam empezó a funcionar, y se planteó la necesidad de hacer actividades deportivas, el primer año, antes de que existiese la Facultad de Ciencias del Deporte, coincidiendo con Santo Tomás de Aquino, se propuso el hacer un campeonato interno. En ese momento estaba con el Presidente de la Ucam, y como sabía que yo era un apasionado del deporte, pues me propuso que me encargase de esta tarea, y ahí empezó este trabajo.

El modelo deportivo seguido por la Ucam, está teniendo un gran éxito, siendo la Universidad con más éxitos deportivos a nivel nacional, lo que es aún más impresionante al ser una Universidad relativamente pequeña, si la comparamos con el número de estudiantes de la Complutense de Madrid, por ejemplo ¿Cuáles cree que han sido las claves del éxito del programa deportivo de la Ucam, para llegar a situarse en el primer puesto deportivo de todas las universidades de España?
La clave está en el apoyo general que da esta universidad al deporte. El crear una normativa y una estructura para que el deportista pueda compatibilizar la parte académica y la deportiva. Ahora mismo no hay ninguna Universidad en España que unifique estas medidas de apoyo al deportista. Por una parte están las áreas federadas, que es donde compiten los deportistas a nivel profesional o semiprofesional de los equipos que tenemos, y por otra parte esta la parte académica que tiene una justificación de clases y aplazamientos de exámenes, por medio del tutor deportivo. Esto hace que desarrolle la parte federada y la parte académica a la vez, sin que una perjudique a la otra. Ahora mismo, somos la única universidad que lo está haciendo. Cuando un alumno se plantea el hecho de que quiere tener una carrera universitaria, y quiere practicar un deporte, está claro que el único sitio que le permite compatibilizarlo de forma fácil, somos nosotros.

La Ucam no cuenta con unas instalaciones deportivas propias, excepto el Ucam Sports Center, que es uno de los mejores centros deportivos de Murcia, ¿Dónde entrenan el resto los deportistas de la Ucam?
En los convenios con los equipos fundamentalmente. Por ejemplo, en el equipo de balonmano femenino de División de honor que patrocina la Ucam, son nueve jugadoras las que estudian en esta Universidad, entonces dentro de sus propios horarios y entrenamientos, nos es fácil enviar dos o tres jugadoras de la universidad que no son federadas o son de otros equipos, y así poder dentro de su grupo y su entrenamiento, puedan entrenar, sin que afecten al entrenamiento normal del equipo federado.
Por otra parte, a nivel individual, los deportistas ya llevan sus entrenamientos. Si queremos trabajar con algún equipo en concreto, a través de los convenios que tenemos con el Ayuntamiento de Murcia, se buscan las fechas, para que en función de los entrenamientos y el nivel de los universitarios, puedan entrenar mejor.

Recientemente, ha salido la información de que la Ucam está negociando la compra de acciones del equipo de Baloncesto de la ACB, del que ya ha sido patrocinadora el año anterior, siendo esto casi un rescate de este equipo ¿Se va a materializar finalmente esta compra de acciones del equipo?
Nosotros desde el principio hemos tenido muy buena relación con la dirección del Club Ucam CB Murcia. Empezamos el año pasado trabajando con ellos, y ese trabajo va a más,  y digamos que no se descarta que podamos entrar, pero no es una certeza el que pueda ser ahora, ni el que pueda ser. Simplemente, la relación va más allá de lo que es dar un dinero por una actividad. Hacemos muchas cosas juntos como se pudo ver, con la aplicación en Apple, los becarios de Comunicación, y otra serie de actividades. Una relación que se hace más estrecha, que puede llegar a un momento en el que tengamos más implicación. Tan solo ha sido una noticia que ha dado mucho juego mediático, pero solo eso.

Los éxitos de los deportistas de la Ucam, especialmente en deportes minoritarios, nos hace pensar que si existiesen más universidades como esta, posiblemente deportes en los que España no logra grandes éxitos todavía, podrían llegar a mejorar exponencialmente ¿Cree que la Ucam puede ser un modelo a nivel de gestión deportiva, que se pueda y se deba de aplicar al resto de las universidades de España?
Cada Universidad debe de estudiar la posibilidad de adaptación. Nosotros, al tener una Universidad relativamente pequeña y de ser privada, nos permite una velocidad a la hora de tomar decisiones y realizar acciones, que en una Universidad de a lo mejor 100.000 alumnos, tendrían muy complicado hacer así. Tienen en su mayoría estructuras muy burocratizadas y con mucha lentitud en según que procesos. Nosotros la velocidad que tenemos la aprovechamos en nuestro beneficio y el del deportista para adaptarnos. En el Servicio de deportes tratamos exactamente igual a todos los deportistas, da igual que sean de un deporte minoritario o mayoritario. Muchas veces, los deportes minoritarios están más motivados, porque están acostumbrados a tener menos recursos, y el hecho de que nosotros le demos oportunidades y la posibilidad de estudiar una carrera, a una persona que a veces ni cobra por su deporte, pues valora mucho más lo que se leda, que en otros deportes en que la parte económica es tan importante que es difícil compaginarla con estudios académicos.

¿Si tuviese que decir una modalidad deportiva, que va a mejorar  o despuntar el año que viene en la Ucam, cual se atrevería a decir que será?
Ahora mismo estamos en un proceso de cambio, ya que las normas han cambiado y se ha puesto un límite de edad de 28 años. Nosotros hemos intentado cambiarlo, pero la verdad es que no ha habido manera. Eso significa que entre el 30% y el 40% de los deportistas de la Universidad, el año que viene no van a poder competir con nosotros. Nosotros intentamos potenciar todos los deportes que no han estado en el medallero y estamos trabajando para desarrollar deportes en los que no hemos obtenido los resultados que nos gustaría, y cualquier deporte en el que no tengamos medalla, estamos trabajando en él, para tenerla.

Desde su conocimiento del sector deportivo ¿Que aconsejaría a los jóvenes estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, para que tengan un mayor éxito en el mundo laboral cuando terminen sus estudios universitarios?
Mi consejo, es que hay que innovar. Aún quedan necesidades deportivas por cubrir y en ese sentido hay que ser creativo. La innovación y creatividad y el emprender, no es solo para los “empresarios” es también para los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.  A veces todo el mundo se empeña en hacer cosas bidireccionales, que me den una subvención para hacer algo, y a veces hace falta contactar y poner en común 5 puntos,  personas, entidades o información, para que entre todos ellos tengan un beneficio. Viendo opciones, viendo que falta…la innovación en la educación física es el futuro. Ya no se trata de tener un puesto en un trabajo, es necesario generar ideas nuevas y empresas nuevas.


Ángel Jesús Martínez López. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario