Antonio Ortín. El joven Director Deportivo de 8 de Centros, que empezó de monitor de gimnasio.


Antonio Ortín es un joven Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Es el Director Deportivo y Coordinador de las 8 Instalaciones de Aqualia en la Zona de Levante y además, por las veces que hemos estado en contacto, un tipo amable, simpático y buena gente. Comenzamos la entrevista. 
Ángel .J.¿Cómo llega un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte a ser Coordinador de varias Instalaciones Deportivas del nivel de las de Aqualia?

  Antonio O. : En mi caso he llegado desde la base hasta la cúspide, trabajando y empezando desde abajo.  Yo empecé en una de las instalaciones de Aqualia.  Acabé la carrera como cualquier licenciado y entré como monitor de gimnasio en la instalación de San Pedro del Pinatar. Tras un tiempo se fue el coordinador de esa instalación, como estaba haciendo las cosas bien me nombraron coordinador deportivo.  Se inauguró la instalación deportiva del Cabezo de Torres en Murcia, que es la más grande que tenemos. Tras muchas horas de trabajo, haciendo las cosas y no quejándome demasiado, me llaman para coordinar esta instalación. Después dio la casualidad de que en el coordinador de zona era gallego y en Galicia la empresa abrió cuatro instalaciones nuevas, así que él se fue a Galicia y a mí me nombraron director deportivo de la Zona de Levante. Con instalaciones deportivas en Los Alcaceres, Callosa del Segura, Denia, Villena, Cabezo de Torres, Mula, San Pedro del Pinatar y Los Narejos. Siempre trabajando desde la base y trabajando a diario, que es como desde mi punto de vista se debe llegar a un puesto como este. No es lo mismo el que te nombren Director deportivo y mandar en todo, que vivir esto desde abajo.

¿Cuáles crees que han sido las claves de éxito que te han llevado a ser coordinador de las instalaciones deportivas de Aqualia?

El motivo por el que estoy aquí es por trabajar, no quejarme ni del sueldo ni de las horas de trabajo, yo trabajo muchos días desde las 8 de la mañana a las 12 de la noche.  El estar implicado con la empresa para cualquier cosa.  Entiendo un poco de todo, desde actividades de piscina, actividades de sala, de pádel, tengo experiencia y conocimientos como monitor en muchas actividades. ¡Lo demás te lo tendrían que decir mis jefes! .El empeño y el trabajo diario son las cosas más importantes.

¿Te ha ayudado en tu trabajo como gestor de instalaciones deportivas el haber empezado como monitor de actividades?

Si, conoces por donde se va a escaquear el del gimnasio, conoces por donde se va a escaquear el de piscina, sabes cómo organizar mejor los cursos... toda la problemática. Si no la vives desde abajo, nunca sabes la problemática que tiene un socorrista o un monitor en la sala de gimnasio. Me ha ayudado muchísimo.

¿Cuáles son las capacidades y conocimientos que debe tener un buen gestor deportivo?

Dominar sobre todo los conocimientos deportivos. Que ningún monitor o coordinador que tengas a tu cargo sepa más que tu, no hace falta demostrarlo, pero si se debe saber para que te puedan tener como una referencia y una persona a la que poder preguntar dudas y cualquier consulta. A parte de eso, me parece básico el saber tener una buena relación con todos los trabajadores, no llevar mano dura siempre. Yo tengo la suerte de que soy coordinador deportivo, en cada instalación hay un gerente, aunque yo lleve la dirección técnica de todo. Siempre hay un poli bueno y un poli malo y esto funciona bien.  Sobre todo porque debes llevarte bien con tu personal,  si no al final lo que consigues son más bajas laborales y malas caras. Aquí se trabaja de cara al público y los trabajadores siempre deben dar su mejor cara hacia estos.
Lo más importante es el trato con el personal, yo soy igual que ellos y el primero en arrimar el hombro para cualquier cosa, tanto ayudar al de mantenimiento como para dar alguna clase porque se han puesto malos tres monitores y no hay nadie; no voy a pedirle a una persona que ha dado 10 clases, el que de estas, me pongo yo y la doy, y creo que la gente se siente orgullosa de tener un director deportivos así.

¿Cuáles son los campos de trabajo que más tiempo ocupan a un coordinador de instalaciones: marketing, RR.HH, gestión económica, comunicación, coordinación de los trabajadores, elección de actividades y horarios…?

Los trabajadores es lo que más tiempo me ocupa, la problemática del día a día, las bajas, las sustituciones, etc. Si bien ahora, en la apertura del nuevo centro en Villena, el Marketing es lo que más tiempo ocupa:  cartas publicitarias, dípticos, publicidad en prensa, publicidad en radio, comunicaciones al ayuntamiento, relaciones con el ayuntamiento, etc. Depende un poco del momento en el que se encuentre la instalación. Un instalación que lleve tiempo abierta como puede ser Cabezo de Torres, lo que más tiempo ocupa también es hacer eventos para los abonados, como senderismo, masterclass, etc.  En el arranque lo que más tiempo lleva es el marketing, pliego de condiciones para el ayuntamiento, contratación de personal , entrevistas...
Una vez abierta, viene el arranque de todas las actividades, la formación de los monitores para explicar cómo quiero que se hagan las cosas y la dinámica de trabajo. Para las que llevan tiempo abierto, pues te dedicas más a eventos como torneos de pádel, y actividades para que el abonado este contento.

¿Qué ventajas y desventajas tiene un licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte  como gestor deportivo, frente a otros profesionales que vienen del mundo de la formación empresarial?

La principal ventaja es el conocimiento deportivo que poseemos,  saber lo que esta haciendo cualquier monitor y si lo esta haciendo bien o mal. En cuanto a las desventajas, puede ser que el tema de contabilidad, contrataciones, negociaciones, etc, lo llevo yo también, pero con el asesoramiento de un contable, un administrador, etc. Si que conozco estos campos y tengo que estar pendiente de todo ello.  Con un poco de interés y de formación, la final te das cuenta que son tramites que al final son fáciles de realizar.
A la hora de ser contratados como gestores, se busca más a un economista o licenciado en empresariales que a nosotros. Pero veo mucho más fácil el formarnos a nosotros en los conocimientos económicos necesarios que a la inversa, ya que el contable siempre lo tienes trabajando en cualquier empresa, y todo el tema de contrataciones, negociaciones con proveedores, es el día a día y con la práctica cualquier persona termina controlando estos campos y no hace falta una carrera específica para esto en nuestro puesto laboral.

¿En las Instalaciones de Aqualia, que perfil  de formación tienen los monitores de las actividades?

No tenemos ningún requisito. En todas las instlaciones tenemos Licenciados, TAFADS, monitores de natación y socorrismo. Yo cuando salí de la carrera dige, que pena que el convenio este así, y que no se contraten licenciados para estos puestos. Pero una vez que estas aquí te das cuenta de que muchos licenciados que salen tienen menos conocimientos que otros monitores que llevan muchos años dando clases de natación, o monitores con mucha experiencia en clases colectivas. Yo me baso más en la experiencia personal y la prueba que yo hago a todos los aspirantes.

Continuamente aparecen actividades nuevas que se ponen de moda rápidamente ¿Cuáles son las características comunes de las actividades grupales con más éxito?

Poco coreografiada, para que entren los chicos, es importante que este enfocada tanto a hombres como a mujeres. Bastante movida y que tenga mucho aeróbico y mucho gasto energético siendo lo más completa posible en la tonificación corporal, así como que sea una actividad en la que la gente se puede socializar como ciclo indoor en donde la gente al terminar hace grupo, hablan, etc.
En Centros Deportivos como este siempre se debe tener una base como son Ciclo Indoor y Abdominales, Gap, Pilates, etc. Aquí también tenemos bailes latinos, pero es ya una actividad para una población más concreta.

Desde tu conocimiento del sector deportivo ¿Que aconsejarías a los jóvenes estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, para que tengan un mayor éxito en el mundo laboral cuando terminen sus estudios universitarios?

Dependería de hacia qué campo se quisieran enfocar, si tienen claro donde quieren trabajar, que luchen por ello, por ejemplo quien esté pensando en una oposición con lo difícil que es hoy en día. En el mundo de la gestión deportiva, están muy bien los másters, pero también el trabajo en el campo. Si vas a ser gestor te tiene que gustar el gimnasio, las clases, cursos de natación. Empezar desde abajo y formarte poco a poco, y llegará la hora de ser gestor antes o después. El entrar directamente a una macroinstalación va a ser muy difícil. 

Antonio, muchas gracias por tu tiempo y por compartir tus conocimientos con nosotros. 


Ángel Jesús Martínez López. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 




1 comentario: