Entrevista a Fernando Zaplana. El hombre que controla los números de la empresa del deporte.


gestiondeportes: ¿Cómo un Graduado Social, decide meterse en este mundillo del deporte y de las Asociaciones Deportivas? ¿Cuál es tu relación con el deporte?
Fernando Zaplana: Bueno, la verdad es que no tiene mucho que ver el Graduado Social con el Deporte, y menos con el asesoramiento tributario de entidades deportivas.  Tengo una relación con el deporte fuera de la carrera profesional, en mi barrio cree una asociación deportiva, y tenía que gestionarla yo. Entre varios amigos íbamos desarrollando actividades, creando escuelas e incluso un equipo federado.  A partir de ahí me viene el interés  en este campo.
A nivel profesional, en mis inicios estuve trabajando en un despacho de abogados, que estaba especializado en derecho deportivo, ahí tuve mi conexión de la actividad de ocio con lo que es el trabajo y la actividad profesional.

g:¿Podrías exponernos los servicios que ofrece Fernando Zaplana Consulting en el campo de los Deportes?
Fernando Zapalana Consulting es una Spin Off de VíaAsesores. Creamos la empresa para ofrecer una serie de servicios alternativos a la asesoría tradicional. En principio trabajamos con pequeñas entidades, del tipo de federaciones deportivas territoriales, asociaciones sin ánimo de lucro tanto deportivas como de otro tipo. Ofrecemos servicio de asesoría contable, asesoría fiscal, marco legal, ayuda en la gestión de subvenciones… todo lo que lleva la gestión de una entidad de este tipo. También dentro del Marco Legal incluimos el servicio de lo que es asesoría laboral, porque una entidad deportiva de este tipo puede ser empleadora.

De forma General, ¿Considera que existe una competencia desleal de las asociaciones deportivas frente a las empresas deportivas?
Yo no lo llamaría competencia desleal como tal, si que existe una relajación en el cumplimiento de las obligaciones tanto en materia tributaria como lega. Funcionan como empresas a veces, sin llegar a serlo y para ello deben cumplir con la normativa.

¿Las asociaciones deportivas  pueden constituir un primera paso en la empresa para personas con inquietudes emprendedoras?
Aunque, el objeto de una entidad sin ánimo de lucro, como es una entidad deportiva, no es en principio, ser empresa, yo siempre he abogado por esa posibilidad, el crear autoempleo desde la figura de asociación sin ánimo de lucro, bien sea deportiva, juvenil o cultural. En este tipo de entidades se agrupan personas con ciertas inquietudes en estas áreas, eso puede generar su propio autoempleo, con lo cual si que puede ser el nexo de unión entre una afición y un futuro de trabajo profesional.

¿Sería complicado para personas con pocos conocimientos de contabilidad el dirigir una asociación deportiva?
No, realmente no tiene mucha complicación. Lo único que hay que tener en cuenta es que si no tienen ciertos conocimientos pues si que hay que apoyarse en la ayuda de alguna consultoría especializada, como nosotros por ejemplo, que por un bajo coste te puede cubrir todo tipo de servicios de gestión. Realmente, la directiva de una asociación, con este tipo de servicio solamente se tendría que preocupar de gestionar sus servicios, sus actividades, sus socios, pero no en las áreas de contabilidad ni de fiscalidad.

En tiempo de crisis económica, como en los que nos encontramos, unos jóvenes apasionados del deporte, deciden montar una asociación deportiva, para ofrecer algún tipo de servicio deportivo ¿Pueden ganar estos jóvenes dinero con este tipo de asociación?
Como he dicho antes, incluso puede generar su propio autoempleo, una asociación parte de un mínimo de tres socios y puede haber tres personas con inquietudes, que pueden pasar de la inquietud a un trabajo.

En este caso ¿La Directiva como tal no puede recibir retribuciones económicas como directiva, pero si puede percibirlo en cuanto al servicio como empleados que ejerzan en esta?
Correcto. Existe una dualidad en este caso. La figura de la directiva (de un presidente, de un secretario o de un tesorero), es una figura, digamos, gratuita, una figura de representación de la asociación ante terceros. Pero esos mismos directivos, de forma secundaria, pueden estar haciendo actividades que supongan un trabajo por cuenta de la asociación. Un ejemplo es si tu eres el presidente y al mismo tiempo realizar tareas como monitor. En este caso puedes percibir un sueldo por tu actividad como monitor en una escuela de baloncesto, etc.
Para la exención del Iva, por ejemplo,  si se exige que los principales beneficiarios no sean los propios directivos o familiares de miembros de la asociación, etc. En las federaciones no ocurre así. Existen limitaciones en cuanto a que con el dinero de las subvenciones se paguen sueldos a los directivos. Pero una vez que se cumplen con esas limitaciones, si tienes unos socios o usuarios que hacen una actividad por la que pagan algo, y hay un monitor que la imparte, este tendría una regulación laboral igual a la de cualquier empresa.

¿Las asociaciones deportivas, puede tener exención de Iva al ofrecer servicios deportivos?
No hay que confundir la exención de Iva por ser una asociación de carácter social. Una asociación deportiva es una entidad de carácter social en si, sin ánimo de lucro. La comunidad autónoma le va a reconocer esta situación, y en base al artículo 20 de la Ley de Iva, puedes solicitar la exención del Iva. Eso te permite que en las facturas que emitas y las subvenciones que recibas estén exentas de Iva.  Ahora bien, si una asociación deportiva, decide prestar un servicio deportivo, por ejemplo a un AMPA de un colegio, en este caso no tiene que repercutir el Iva al colegio o al AMPA, porque hay un artículo que así lo permite en la Ley del Iva.
Una empresa en ese servicio si tendría que repercutir un iva del 8%.

Todos estos temas y pequeñas claves de fiscalidad deportiva lo podemos encontrar en el libro que ha podido publicar de forma electrónica, pudiendo comprarlo a través de Internet, llamado Fiscalidad Deportiva.
Es una pequeña guía que intenta resumir en un solo libro, las claves más importantes de los principales impuestos más relevantes que son Iva, IRPF  e impuesto de Sociedades.

He tenido la ocasión de leer este libro, y considero que es muy recomendable, especialmente para todas las personas inmersas en la gestión de cualquier tipo de entidad deportiva. Las claves de este campo, que te cuesta aprenderlas entre uno y cuatro años, con la lectura de este libro puedes tenerlas claras en unas horas.
La ventaja que da este libro es que, la normativa sobre fiscalidad deportiva es muy dispersa, tienes que ir haciendo un puzle para agruparlo todo. Este libro en cambio te permite tenerlo todo en un mismo lugar. Además como es un libro que hemos editado hace un tiempo, la distribución es gratuita a través de internet. Descargar libro.

Sabemos que las federaciones deportivas de la Región de Murcia se encuentran en una situación económica grave, con una financiación pública reducida, con clubes con pocos recursos… ¿Es necesario un nuevo modelo de Gestión económica en las federaciones deportivas? ¿Qué medidas podrían tomar estas para recuperarse económicamente y poder funcionar correctamente?
Este tema lo venimos discutiendo desde hace bastante tiempo, no ya por la situación tan grave que hay ahora mismo en la que las subvenciones se han reducido, se han atrasado en el pago por dificultades económicas en la Dirección General de Deportes, es algo que ocurre aquí y que ocurre fuera. Esto se veía venir, una entidad de este tipo, no puede depender en exclusiva de fondos públicos. Ha federaciones que lo tienen un poco mejor porque cuentan con unos recursos propios importantes en forma de licencias de deportistas y de clubes, pero hay muchas que dependen casi en exclusiva del dinero público. Estas deben buscar alternativas, empezar a gestionar mejor y buscar sus propios recursos, al menos para una parte importante de su financiación.

¿Estos recursos podrían venir del patrocinio deportivo de empresas privadas?
Las federaciones tienen una ventaja muy grande, con respecto a una asociación sin ánimo de lucro, Un asociación sin ánimo de lucro, tiene la característica de ser de carácter social, pero la federación, por su constitución jurídica, se considera entidad de utilidad pública. Ese grado de entidad de utilidad pública le permite acceder a la normativa especial de la Ley del mecenazgo, con lo cual, se abre el campo a recibir dinero privado de entidades que decidan realizar donaciones, las cuales le repercuten en tener una desgravación fiscal, o bien a firmar convenios de colaboración con empresas que se verán beneficiadas en esta desgravación fiscal y en lo que ahora se llama responsabilidad social corporativa, el aportar fondos para entidades sociales, deportivas, etc.

Este blog de Gestiondeportes es leído por estudiantes de Ciencias del Deporte. Desde tu conocimiento del sector deportivo, ¿que aconsejaría a los jóvenes estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, para que tengan un mayor éxito en el mundo laboral, una vez hayan terminado sus estudios universitarios?
Les recomendarían que tomen ejemplo, de unos chavales que son clientes de este despacho.  La empresa Geacodesa, son personas que han decidido no pensar en ser funcionarios al terminar sus estudios, sino que han decidido dar un paso adelante,  y montar su empresa de deportes y hacer de esto su carrera profesional, mediante una actividad empresarial. A veces, este tipo de carrera como es la Educación Física, tienen la limitación de centrarse únicamente en “voy a ser profesor”,  o “voy a estar de funcionario, no se donde…”,  y en estos campos ya no hay sitio para todo el mundo, así que hay que buscar alternativas. Si tienes unos conocimientos avanzados en materia deportiva, complementando con un poco de gestión y el asesoramiento de alguien externo en materia de lo que es la empresa, puedes crear tu propio empleo a partir de esos conocimientos, perfectamente. Esta es una buena salida y creo que la sociedad debe avanzar hacia esa profesionalización del deporte.

Fernando, de parte del blog gestiondeportes, un fuerte abrazo y mi más sincero agradecimiento.


Ángel Jesús Martínez López. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario