Entrevista a Felipe Coello, Director de Instalaciones Deportivas de Intersa y entrenador de Baloncesto.


Ángel. J.: Recientemente el Ucam Murcia consiguió la permanencia en Acb, ¿Como vivió el emocionante partido contra el Asefa Estudiantes?
Felipe Coello: Lo primero me gustaría darte las gracias por contar conmigo para dar mi opinión y expresarme una vez más en cosas del deporte, que es lo que más me gusta.
Con respecto a la primera pregunta, lo vi en casa, junto a muchos miembros de mi familia, que se sienten tanto como yo, participes de la historia del Ucam Murcia, que en su día fue el Juver y luego el Cb Murcia, y que ha sido tantas cosas. Somos una parte más de la historia del club y vivimos muy intensamente la previa, el partido y el post-partido.
 El Ucam Murcia hizo algo muy complicado en el campo de un histórico como el Estudiantes, que no había bajado nunca  de la máxima competición del baloncesto español, y esto, hay que reconocérselo.

El curriculum de Felipe Coello a nivel del Alto Rendimiento es absolutamente impresionante, llegando a ser clasificado, como he podido oír en muchos partidos, como un clásico de la ACB, ¿Como llega un joven Canario a ser entrenador en la ACB y más tarde Director de un centro Deportivo?
Cuando llegue a Murcia ya no era tan joven… (ríe), cuando llegue a Murcia tenía 29 años, estaba a punto de cumplir los 30. Quizás, lo que la gente en Murcia no conoce, es que con solo 24 años ya había debutado en la máxima categoría del baloncesto español como entrenador. En mi casa, en mi tierra, que seguramente sea lo más difícil, debutar con el primer equipo de tu tierra, pude vivirlo con 24 años. Luego, las circunstancias y el paso del tiempo y quizás porque había empezado demasiado pronto, como entrenador profesional, me dieron la oportunidad de venir a Murcia a entrenar, y no la desaproveche.
Yo creo que ha sido un camino largo, dentro del baloncesto profesional, en el cual ha habido, sinsabores, ha habido muchas alegrías,  y he podido ver consolidarse un deporte que tenía muy poco arraigo en Murcia, como es el baloncesto.
Cuando llego la oportunidad de cambiar a otro mundo como es el de la Gestión Deportiva, era un paso que había que dar si o si, porque con mis estudios como Licenciado en Medicina, no veía clara  la posibilidad de volver a retomar los estudios y prepararme para ser médico interno residente, con la edad que tenía y era una oportunidad para seguir ligado a lo que me ha gustado desde siempre, que es el deporte.


¿Es difícil para los jóvenes entrenadores con talento llegar a ligas de élite como Leb o ACb?
Es muy complicado. Aunque yo siempre digo, que un entrenador no es más entrenador por entrenar en ACB, en Leb Oro, o en Leb Plata o en Liga Eba. Es tan entrenador el que entrena Mini Basket o escuelas de formación como el que entrena en la máxima categoría. Yo me considero entrenador de baloncesto, no me considero alguien que ha entrenado en ACB, o alguien que ha entrenado muchos partidos en 1ªB… yo me considero un entrenador de baloncesto y disfruto como entrenador de baloncesto; disfruto tanto o más entrenando y formando a jóvenes que en el baloncesto profesional. Yo creo que incluso los entrenadores con carreras dilatadas en el baloncesto profesional, seguramente pensaran un poco como yo en ese sentido. Es mucho más atractivo, edificante y te llena mucho más el formar jóvenes que entrenar en la élite.

Como Director técnico de la Federación de Baloncesto de la Región deMurcia, ¿Se le ocurre alguna fórmula que la administración pública pueda llevar a cabo para aumentar la práctica deportiva del baloncesto de base y en general, la práctica del deporte entre los más jóvenes?
El momento que vivimos es muy complicado a todos los niveles. La crisis económica a la que llevamos sobreviviendo unos años y que no tiene perspectivas de arreglarse en un futuro a medio plazo, lo hace más complicado. Yo creo que las instituciones oficiales, tanto gobierno autónomo, como  los diferentes municipios, tienen una situación difícil, porque la Región de Murcia a dependido mucho de los ingresos atípicos que ha generado la construcción. Cuando esta historia se ha acabado, el baloncesto y el deporte en general ha sufrido ese problema, lo ha sufrido el fútbol, el baloncesto y cualquier deporte.
Lo más importante para mi es que los políticos entiendan que el hecho de que la juventud pueda vivir el deporte y estar dentro del deporte es una situación que a medio plazo y a largo plazo, va a incidir en que se tendrá que gastar muchísimo menos en otro tipo de programas, de reinserción social, y de situaciones sociales negativas,  que mediante pequeñas ayudas, de la forma que sean –yo no soy economista ni se cual es la formula adecuada-, pero ayudando al baloncesto de base, a través de las entidades privadas, y que se ayude a realizar más deporte a los jóvenes, al final es un ejercicio positivo para todos.


Hemos estado hablando de la situación económica, la cual también afecta a las federaciones deportivas de la Región de Murcia,  la mayoría de las cuales tienen una situación económica realmente grave, ¿Qué soluciones propondría para salvar la situación económica de las federaciones deportivas? ¿Es necesario un nuevo modelo de gestión económica en las federaciones deportivas autonómicas?
Yo que vivo de cerca la gestión de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia, se que es complicado sacar una federación adelante, cuando los clubes que están implicados en esa federación, en la mayoría de los casos dependen de pequeños ayuntamientos, los cuales han dejado de aportar esas pequeñas ayudas que hacían que los clubes fuesen adelante. 

Desde mi punto de vista, tanto la federación, como cualquier otro organismo público que busque situaciones de mejora para la situación del deporte, deberían de buscar un método de gestión mixto en el cual tuviese mucha más cabida la participación privada, de empresas privadas, que pudiesen tener un mayor beneficio fiscal, ayudando al deporte y sobre todo al deporte de base. Este puede ser un aspecto fundamental para poder sacar adelante, no solo la federación de baloncesto sino muchas otras federaciones.

Felipe Coello no solo tiene un perfil de Entrenador de Base y del alto rendimiento, sino que aparte es un gestor deportivo, que dirige dos grandes centros deportivos del municipio de Murcia, como son Centro Deportivo La Flota y JC1 ¿Cuáles son los beneficios que los ciudadanos y el ayuntamiento de Murcia sacan de la concesión administrativa que tiene Intersa de explotación de estos Centros Deportivos?
Yo creo que el ayuntamiento y el ciudadano o el ciudadano y el ayuntamiento, se puede decir de las dos maneras al ser un beneficio recíproco entre ambos. El ciudadano se puede beneficiar de unas instalaciones de primer nivel, del mejor nivel que pueden tener unas instalaciones privadas, a unos precios municipales. El que el ciudadano pueda disfrutar de unas instalaciones como las nuestras a precios tan bajos, no solo por el mero hecho de ser joven o tener un perfil de familia numerosa o de otro tipo, sino por el precio que pueden disfrutar todos los usuarios, es una oportunidad, que los centros deportivos de tipo privado no se pueden permitir.
En el caso de La Flota, desde que abrimos en el 2006, mantenemos una línea de regularidad en cuanto a abonados. También es verdad que nuestros precios, por decirlo de alguna manera, llegan a ser casi ridículos. Pero esto muestra el compromiso y la gestión deportiva del Ayuntamiento que aposto por este tipo de concesión administrativa, en este caso, en el que cubren incluso el posible déficit que la empresa pueda sufrir. Pero me parece que a nivel de gestión y de poder permitir a la sociedad en general del disfrute de unos centros deportivos como estos, es un paso adelante.

Ha hablado de este precio público, tan barato, con unas instalaciones que se podrían calificar como espectaculares ¿Cómo cree que un gimnasio pequeño, un emprendedor con menos recursos, puede competir hoy en día con los grandes Centros Deportivos como este?
Es realmente difícil, muy complicado.  Nosotros abrimos a finales del 2006, vamos camino de llevar 6 años abiertos, y desgraciadamente se que muchos negocios pequeños que se habían mantenido durante años, a nivel de gimnasios de musculación, de artes marciales, actividades colectivas dirigidas etc, han tenido que cerrar con el paso del tiempo porque no podían competir económicamente con un centro como el nuestro.
Ahora mismo, la disposición del usuario en General, salvo en casos muy contados de gimnasios, en los que puedas dar no solo una actividad de musculación, sino el que te pueda permitir acceso a una lamina de aguar o acceso a actividades dirigidas, es muy complicado. Por ello el pequeño gimnasio de barrio, solo se puede mantener, con un gran nivel en las clases dirigidas, una buena rotación en las salas de cardio y musculación y el dar el mejor servicio posible.  Eso, esta claro que a día de hoy, frente a centros deportivos de gran nivel como pueden ser La Flota o JC1 y algunos más que hay en otro municipios de Murcia, es complicado, pero creo que siempre hay espacio para que todos puedan sobrevivir. Aunque indudablemente tienen que hacerlo muy bien para estar con posibilidades de competición.

Como Gestor de un centro deportivo, teniendo en cuenta la calidad del servicio y la gestión económica, ¿Considera mejor contratar Licenciados en Ciencias del Deporte, personas que vienen de módulos formativos o monitores deportivos?
Nosotros desde que empezamos, lo primero que intentamos es que sean Licenciados en Ciencias del Deporte. También tenemos Diplomados en magisterio de Educación Física, Tafads o especialistas deportivos en ciertas actividades como Yoga, o nuevas actividades como el Zumba,  en las cuales ese perfil no se cumple.  En este tipo de instalación grande, donde tienes lámina de agua, actividades dirigidas, donde tienes cardio y musculación, el personal ideal es el personal que sale de una carrera universitaria, que esta bien formado y que a lo mejor necesita un tiempo para prepararse unas oposiciones, o su siguiente paso en el mundo laboral, y ese es el tipo de personal que en principio buscamos.  
Lo que también es verdad es que ese personal, a parte de la licenciatura tiene que tener una serie de formación alternativa que le ayude a buscar ese hueco laboral, como puede ser formación en salvamento y socorrismo, instructor de actividades dirigidas como Pilates, spinning, etc. Si por algo somos capaces de mantener el nivel de ocupación que mantenemos, es por el nivel del profesorado y de los monitores que tenemos.

¿Cómo un profesional que viene del mundo del Alto Rendimiento Deportivo se puede adaptar al mundo empresarial?
Eso es una buena pregunta porque cuando termine mi vinculación con el deporte profesional hasta el momento, después de dejar el baloncesto en liga ACB y de terminar mi vinculación profesional con el Club Baloncesto Murcia, tenía que decidir cual era mi camino. Mi camino estaba en mi Licenciatura en Medicina y Cirugía, o encaminarla en otro sentido más ligado al deporte.
Cuando me salió la oportunidad de trabajar en un centro deportivo como este, con estas características especiales, tuve un planteamiento diferente, en el sentido de hacer una gestión más parecida a la de un grupo deportivo, más que a la gestión típica de una empresa. Este centro deportivo se ha gestionado como si fuese un equipo profesional desde el primer día. Se han delimitado muy bien los roles de cada uno dentro de los espacios de trabajo, he dado mucho espacio para que cada uno pueda desarrollar su trabajo sin tener condicionantes de otra gente. Por ejemplo, en mi caso no estaba vinculado al mundo del fitness tanto como otra gente que ha estado en este mundo desde hace 20 años, yo prácticamente no lo conocía, así que he intentado dejar espacio a las personas preparadas, para que cada uno desarrollase sus habilidades. Eso ha sido uno de los puntos fuertes de este centro y de lo que nos ha dado mejores resultados.
Tenemos un Director Deportivo en el centro Deportivo la Flota, que es Licenciada en Ciencias del Deporte. El Director Deportivo del JC1, Licenciado en Ciencias del Deporte, controlamos la gestión a medias en una UTE, en el Centro Deportivo de las Torres de Cotillas, con un Licenciado en Ciencias del Deporte. Ese es el camino que nos hemos marcado, el dejar que cada uno de lo mejor de si mismo, intentado quitar en este espacio de tiempo la gente que no sumara o que restara y hemos conseguido movernos propiamente como un equipo profesional.

En estos momentos de Crisis económica, ¿Qué aconsejaría a los numerosos estudiantes de Ciencias del Deporte,  que actualmente están cursando estudios en la universidad Católica San Antonio y en la Universidad de Murcia, para tener éxito una vez terminados sus estudios?
Ahora mismo, tengo un montón de Curriculums encima de la mesa, muchos de ellos, de Licenciados en Ciencias del Deporte. Lo que te decía antes es muy importante. El que esta cursando la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, tiene que tener un planteamiento de que independientemente de que el pueda dedicarse a la enseñanza o a la investigación en el futuro, necesita tiempo para poder llegar a ese puesto. Nosotros por ejemplo tenemos un profesor en la Licenciatura de Ciencias del Deporte de la Ucam, que ha pasado por ser Director Deportivo del Centro Deportivo La Flota.

Lo importante es que la gente que esta estudiando la carrera es que sean conscientes de que cuanto mayor sea su preparación, más fácil va a ser para el encontrar trabajo cuando termine.  Evidentemente en una Región como Murcia, en la que hay dos facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y donde salen un montón de Licenciados cada final de curso, no es fácil ni sencillo encontrar trabajo directamente. Pero lo que si es fácil es que, si yo soy capaz de terminar mi licenciatura y además tener una preparación extra en cosas como monitor de natación, salvamento y socorrismo, ser instructor de actividades dirigidas, de Pilates, conocer las actividades dentro de una sala de cardio y musculación, etc. 

El que sale preparado en todas estas actividades, incluso, sin tener experiencia laboral previa, consigue trabajo con toda seguridad.  Esto, es un aspecto que el Licenciado en Educación Física que tiene durante cuatro años de estudio tiene tiempo, no solo de hacer las practicas en los diferentes centros, sino además para hacer Cursos oficiales o no, que te den una titulación la cual te ayude a sumar en tu curriculum, seguro que vas a encontrar trabajo al final de tu carrera.

Ángel. J.:  Don Felipe Coello, le reitero mi agradecimiento por esta brillante entrevista en la que hemos recogido tanta información, que esperemos que pueda ser de ayuda para los jóvenes estudiantes de Ciencias del Deporte y a los profesionales del deporte en general. Ha sido un placer estar con usted esta tarde.
Felipe Coello: Encantado de que me hayas dado esta oportunidad, y recalcar el que los jóvenes estudiantes aprovechen los años de universidad para sumar en su curriculum.




Ángel Jesús Martínez López. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario